Cómo combatir el estrés laboral

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos vivido alguna situación de estrés en el entorno laboral que suele traducirse en una sensación de constante presión, confusión, ansiedad, apresuramiento incluso en enfados e irritación. Saber detectar estos síntomas, a modo de diagnóstico individual, es el primero de los puntos que contemplamos en los cursos para trabajadores de IFEFOR sobre cómo combatir el estrés laboral.
En cuanto comenzamos a sentir y detectar estos primeros síntomas de estrés laboral, es importante identificar la causa o causas que provocan dicho trastorno. Pueden darse múltiples condiciones que detonan esta situación, pero normalmente las principales causas de estrés laboral son las siguientes:
- El exceso de trabajo.
- La sensación de no ser valorado y recompensado por la empresa.
- Los puestos de trabajo o funciones que no suponen un reto para el trabajador.
- La falta de responsabilidad o control sobre las decisiones de las tareas que se llevan a cabo.
- Las escasas oportunidades de promoción profesional en la organización.
- La falta de apoyo y reconocimiento social.
- Tener estipuladas fechas de entrega del trabajo demasiado ajustadas.
- La dificultad para separar la vida profesional de la personal.
En nuestro curso te ayudaremos inicialmente a identificar la causa de tu estrés como paso previo para comenzar a combatirlo. Para ello resulta muy útil llevar el seguimiento de las situaciones que te estresan mediante un registro por escrito de los detalles relacionados con las sensaciones y emociones experimentadas en dichas circunstancias como: pensamientos, personas implicadas, sentimientos, reacciones que tenemos ante situaciones determinadas, etc. La finalidad de este análisis es localizar patrones de conducta tóxicos que deben ser detectados y modificados.
El siguiente punto que abordaremos en los cursos para trabajadores sobre cómo combatir el estrés laboral será el relacionado con desarrollar hábitos saludables como respuesta a situaciones que producen este estado de cansancio mental y que han sido previamente detectadas en el diario elaborado. Hábitos como realizar ejercicio, yoga, incentivar la vida social, pasar tiempo con la familia, dormir las suficientes horas, limitar la cafeína y la teína, llevar una alimentación sana, fijar límites entre la vida profesional y la vida personal son clave en este punto.
Es prioritario incluir en nuestros horarios tiempo para descansar, desconectar y recuperar energía. Aprender a relajarse marcará la diferencia de tu día a día, así como aceptar ayuda de la familia y/o amigos podrá beneficiarte a lidiar con el estrés y mejorar tus capacidades para afrontarlo.
Si la situación no cambia y tu problema perdura en el tiempo, es conveniente buscar otras vías de solución, como plantear a tus responsables de forma conjunta un plan para controlar las situaciones de estrés y poder ejecutar mejor tu trabajo, buscando realizarlo de forma más productiva y en un entorno de bienestar.
cursos para trabajadores, estrés laboral