Gran Vía 50, 5º Bilbao94 400 28 06
  • es
  • eu

5 recomendaciones para no tener un curriculum obsoleto

Post 14 of 25
5 recomendaciones para no tener un curriculum obsoleto

knowledgeLas altas exigencias del mercado laboral demandan profesionales con competencias y conocimientos actualizados. El título de FP, licenciatura, grado o máster ya no es suficiente. Es esencial actualizar de forma continuada tus conocimientos para evitar que tu curriculum quede obsoleto.

Este proceso de aprendizaje constante es conocido como formación a lo largo de la vida, y se puede definir como el “conjunto de actividades y programas que realiza una persona a lo largo de su trayectoria profesional con el objetivo de mejorar y actualizar sus conocimientos, aptitudes y capacidades”. Los expertos aconsejan tener en cuenta algunas recomendaciones que te ayudarán a tener un curriculum actualizado:

1.- Formación:
La formación continua es esencial para mantener actualizados los conocimientos y habilidades y tener un curriculum competitivo. El aprendizaje continuo denota, además, interés, ganas de aprender, de asumir nuevos retos y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

2.- Idiomas:
El dominio del inglés es, prácticamente, un requisito obligatorio en cualquier curriculum. Un nivel bajo o medio en este idioma enviará, en muchos casos, tu curriculum directamente a la papelera. Si quieres contar además con una ventaja frente al resto de candidatos, ten en cuenta los países más potentes en el área de tu especialidad y adquiere conocimientos sobre ese idioma. El alemán y el chino son lenguas que cada vez son más demandas por las empresas.

3.- Competencias tecnológicas:
El dominio de Microsoft Office en un curriculum ha dejado de ser una ventaja competitiva para ser una necesidad. El manejo de las nuevas tecnologías es imprescindible para actualizar tus conocimientos. El aprendizaje de uno u otro software dependerá de cada área profesional pero, más allá de conocimientos sobre programas concretos, debes demostrar tu capacidad para adaptarte a los cambios tecnológicos de forma rápida y sencilla.

linkedin

4.- Redes sociales:
Actualmente, las redes sociales también hablan por ti. Ya no basta con cuidar la imagen personal para acudir a una entrevista, es necesario cuidar tu imagen social y tener conocimientos sobre redes sociales. Aunque algunas como, Twitter, Facebook o Instagram, no están a priori orientadas al mundo laboral, no son pocos los responsables de recursos humanos que confiesan revisar los perfiles de los candidatos. Por su parte, Linkedin es la red social perfecta para establecer contactos profesionales y compartir conocimientos.

5.- Reinventarse:
El mercado laboral está en continuo cambio y exige profesionales capaces de adaptarse y reinventarse. Han surgido nuevos perfiles asociados mayoritariamente a la tecnología. Quizás sea hora de reorientar tu carrera profesional y adaptar tus conocimientos y capacidades a los nuevos perfiles requeridos por las empresas contratantes.

Además de estos consejos, es conveniente que revises la presentación de tu curriculum. Es importante dar una imagen asociada al sector al que pretendes incorporarte. No tendrá la misma estructura ni diseño un curriculum de un profesor universitario que de un diseñador gráfico. Y recuerda, como dijo Sófocles, “El éxito depende del esfuerzo”

, , , ,

Menu